Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2019.- con una nutrida asistencia de estudiantes, público en general, se realizó el Foro Multidisciplinario “La Eutanasia, el Médico y la Ley”, por Sepamich A.C. “Servir para Michoacán” asistieron los Coordinadores Jorge Huacuz, José Guadalupe Romero y Julio Cortés, sin declararse a favor sobre ello, respetando y salvaguardando el Derecho Humano a la Vida; los panelistas participantes fueron: Maestro en Derecho, Julio Cesar Bermúdez Paz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán; Dr. En Derecho, Alex Chávez Rojas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UMSNH); Dr. Alberto Aragón Arias, Médico Intensivista; Dr. Miguel Gordillo Ayala, del departamento de Humanidades en Morelia.
La muerte digna, se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles, también se denomina ortotanasia, no es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda, Suicidio Asistido, aquel en el que se le proporciona a una persona, de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de los mismos, es el paciente, en este caso, el que voluntariamente termina con su vida.
Mientras que la sedación paliativa, administración deliberada de fármacos en dosis y combinaciones requeridas para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal para aliviar sus síntomas si no se pueden mitigar de otra forma, Cuidados Paliativos conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, los panelistas también se hablaron sobre de los derechos humanos, Retiro de tratamiento de soporte vital, Conceptos relacionados con la atención del paciente crítico, Conceptos relacionados con la bioética. Objetivos prioritarios del programa de cuidados paliativos, el Dolor y su manejó. #PORELDERECHOHUMANOALAVIDA
#SERVIRPARAMICHOACÁN