Morelia, Michoacán; a 11 de mayo del 2019. Se llevo a cabo el evento jornada de prevención de incendios forestales por parte de la SEMARNACC, que encabeza el Ing. Ricardo Luna, titular de dicha dependencia dicho evento se realizó en el Parque Ecológico “Francisco Zarco” de la ciudad de Morelia, ahí se hicieron trabajos de remoción de ramas, hojas secas y la creación de brechas corta fuego, en conjunto se pueden mitigar los incendios con acciones de prevención, Sepamich A.C. “Servir para Michoacán” participo con la presencia de Angeles Sarai Cortés, Sofia Estefanía López, Esperanza Plasencia, Alejandro de la Cadena, José Romero, Hobed Torres, Julio Cortés, Coordinadores de la Asociación Civil.
Ricardo Luna García, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMARNACC, hizo un llamado e invita a la sociedad a que se sumen a este llamado de concientización e indico que hay tres factores fundamentales, uno los incendios forestales, dos los más de 600 mil vehículos que circulan diariamente en la zona metropolitana y tres las industrias y zonas restauranteras que tienen chimeneas, todo esto genera altos índices de contaminación, también mencionó que en la capital Michoacana y Uruapan son los municipios donde se han registrado la mayor parte de los incendios forestales.
Las autoridades que participan en las tareas de prevención y asistencia en caso de incendios forestales invitan a la ciudadanía a que se sumen a estas acciones, que se involucren las familias para que aprendan como realizar brechas corta fuego, esto con el fin de prevenir y educar a la población del municipio sobre cómo actuar en caso de incendio, sobre todo, en urbanizaciones y localidades ubicadas en el interior de terrenos forestales, asimismo se les proporcionara información técnica sobre las actuaciones de restauración de incendios forestales, además de conocimientos prácticos sobre las actuaciones que se pueden realizar.
Se comento por parte de los asistentes, que los incendios se pueden prevenir antes de que ocurran si se realizan tareas permanentes de limpieza y restauración de los montes, implantación de los llamados “cortafuegos verdes”, una iniciativa de la fundación árboles que consiste en reforestar zonas con especies forestales que resisten mejor el fuego, las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de incendios forestales, los pastizales y los bosques van perdiendo su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de las personas”, “los focos de incendio se inician cuando se pierde el control en la manipulación del fuego, una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan, generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir”.
En el vento participaron también, Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Alejandro Ochoa director general de la (COFOM), Víctor García de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras autoridades. “Servir para Michoacán”.