Morelia, Michoacán., marzo del 2019. En rueda de prensa se dio a conocer por parte del observatorio ciudadano algunas cifras del año 2018 en materia de seguridad, se comentó que en la entidad se registró la tasa más alta de los últimos años en los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, secuestro y robo a casa habitación, comparando el comportamiento de los delitos en los años 2017 y 2018 en Michoacán se presentó un crecimiento en homicidio doloso.
Por otro lado Rodrigo Antúnez Álvarez, Director adjunto del Observatorio Ciudadano, presento el reporte sobre incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en Michoacán, considero que el 2018 en Michoacán fue el año más violento de los últimos años, se necesita impulsar reglamentos y protocolos de la Fiscalía General del Estado que subsanen las áreas de oportunidad que dejo la ley Orgánica de la fiscalía aprobada por el congreso del estado el pasado 14 de febrero del 2019, no se pueden mejorar las condiciones de seguridad, si no existe coordinación efectiva entre las áreas de procuración de justicia y las dependencias de seguridad pública estatal y municipal.
Sepamich A.C. “Servir para Michoacán” estuvo presente por medio de su coordinador Julio Cortés y Gustavo Moreno Presidente de dicha asociación así como Delegado Ejecutivo Estatal en Michoacán del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Roberto Ramírez, de “FUCIDIM”, entre otras organizaciones de la sociedad civil.