Morelia, Michoacán; a 4 de enero de 2023.- El derecho a un medio ambiente sano, está contemplado por el artículo 4o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que reza en su quinto párrafo: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Es así que uno de los temas que también importa, es sobre que hacemos con los pilas que ya no son utilizadas por haber terminado su uso y servicio; es la preocupación de Organizaciones de Sociedad Civil, entre estás se encuentra La Red por el Cambio Radical en Michoacán, dirigida por el Ingeniero Raúl Naranjo S. Sepamich “Servir para Michoacán”, dirigida por su Presidente Gustavo Moreno M. y ciudadanos interesados como lo es el Maestro Otilio Manríquez A. en reactivar el tema de la recolección de pilas ya en desuso, esto es que las autoridades tanto municipales, cómo estatales, deben concientizar a la ciudadanía de la importancia de no tirar las pilas de cualquier tipo en cualquier lugar, ya que generan una contaminación grave al medio ambiente a la salud, por su contenido.
Con esta información, las pilas son considerados residuos peligrosos al término de su vida útil. Debido a los materiales químicos que contienen, al mezclarse con la basura doméstica y al integrase al medio ocasionan graves daños a la salud y al medio ambiente ya que con el tiempo al llegar a los rellenos sanitarios, basureros, tiraderos o cuerpos de agua pierden las carcasas y sufren de corrosión debido al clima y a los procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se filtran al suelo contaminando así el suelo y el agua. Muchas veces las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y furanos. (PROY-NMX-AA-104-SCFI-2006).(Secretaría de Desarrollo Sustentable. Morelos).
Por lo anterior, es necesario generar acciones para prevenir esta contaminación e inclusive que se les ordene a los Ayuntamientos de la entidad que se apeguen a la Ley de la materia para que por lo menos instalen un recolector de este residuo sólido, cuando ya no sea utilizable para que los ciudadanos depositen estas pilas y generar conciencia, educación ambiental sobre la responsabilidad para realizar estas acciones, con la medidas necesarias, como lo es que cada pieza debe de ser cubierta de cada polo por cinta, para que no derrame el liquido o sustancia tóxica cuando sea depositada en el contenedor.
#SepamichPongamonosLasPilas. #ServirParaMichoacan