Lázaro Cárdenas, Michoacán; noviembre 2020. Un grupo de habitantes del Puerto de Lázaro Cárdenas se reunieron con el Presidente de Sepamich “Servir Para Michoacán”, C. Gustavo Moreno M. activista y defensor de Derechos Humanos; así como Coordinadoras y Coordinadores de la asociación civil, con la finalidad de dar avances de las solicitudes de una vivienda digna y de las que se encuentran sin habitar y en completo abandono por parte de las autoridades Municipales, Estatales, Federales y la persona moral que las construyó, mismas que ya han sido objeto de rapiña por los amantes de lo ajeno; casas semi construídas que se localizan en un fraccionamiento habitacional sobre un lugar conocido donde se encuentra una radio difusora.
Los Coordinadores: Regional Julio Ismael Duarte; de Derechos Humanos Prisciliano; de la Vivienda Ma. Elena Cervantes y María del Rosario Gómez, indicaron que se han promovido acciones conforme a derecho sobre en la situación en que se encuentran estas viviendas e incluso se presentó un escrito ante la Presidencia Municipal pidiendo información del la cual hizo caso omiso la Edil en funsiones, por lo que se presentó el Juicio de Amparo respectivo contra actos del derecho de petición fundado en el artículo 8o. de la Constitución Política de todos los Mexicanos.
Por su parte el Presidente de Servir Para Michoacán (Sepamich), manifestó: seguiremos en apoyo a las familias en su derecho a la vivienda y no daremos marcha atrás hasta lograr nuestro objetivo.
Exhortamos a las autoridades correspondientes a construir juntos una mesa de diálogo para poder destinar estas casas habitación y que Sepamich solicita para 200 familias e invitando a mas familias a unirse a este proyecto.
Concluyó; Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, capítulo primero, artículo cuarto.
Además, el articulo 4 no dice nada sobre cómo adquirir esa vivienda, no habla de propiedad, ni venta, ni compra, ¿por qué el empeño en que todos los mexicanos sean propietarios de una vivienda por parte del gobierno, sin importar su calidad, su localización o distancia a servicios? Es tan claro como eso.
No es lo mismo dónde te tocó vivir que dónde quieres vivir.
Así, la Constitución de México podría decir con razón que “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna, en la cual sienta placer, y donde gozará de una condición o una circunstancia favorable; podrá usar o poseer una cosa buena, útil y agradable. Una vivienda que resulte decorosa, que merezca respeto y estima, que sea decente, que reúna las condiciones mínimas necesarias para ser merecedora de ese respeto y que denote decencia y dignidad para las familias del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo y en Sepamich seguiremos insistiendo, concluyó.
La vivienda es un derecho fundamental y Sepamich lo exije
by Redacción