Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2019.- El Mg. Luis Carlos Castro, comentó que al principio los estudiantes se preocuparon por aprobar las materias, que les llegaran becas, con el paso del tiempo se fueron metiendo a temas más sociales y ahí fue donde volvieron más violentos, la generación que llevó a cabo la reforma fue de gigantes, de personas que realmente pensaron la Educación Superior de manera distinta y que lucharon en la defensa de sus valores”,la Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia en la Universidad del siglo XXI, donde revela detalles del primer cuestionamiento de la universidad latinoamericana tradicional.
Sus banderas de lucha -función social, autonomía, elección de autoridades- marcaron el devenir de muchas casas de estudios del continente, Sin duda, Córdoba marco un hito en la historia del desarrollo universitario del continente, los jóvenes de hoy en día, hombres y mujeres, viven en un mundo y en circunstancias muy distintas de las que les tocó vivir en su etapa de juventud a las generaciones pasadas, los cambios experimentados en el orden de lo social, cultural, económico, político, demográfico, han abierto nuevas y mayores oportunidades para los jóvenes, a la vez que nuevas y viejas problemáticas para su desarrollo personal y su inserción y participación en la sociedad.
Angeles Sarai Cortés y José Guadalupe Romero, Coordinadores Estudiantiles representaron a Sepamich A.C. “Servir para Michoacán”, en la conferencia “La Protesta Estudiantil Argentina a un Siglo del Grito de Córdoba” evento realizado en el Poliforum de Morelia, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la (UMSNH)) y del Laboratorio de innovación Jurídica, la condición del estudiante es una de las características que definen una etapa de la vida llamada juventud. Llamados Servir. Servir para Michoacán.