Sepamich

FEMINICIDIO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y HOMICIDIO DOLOSO, OTRA PANDEMIA POR FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA

El mes de marzo de este 2020 a la fecha han sido ASESINADAS 17 MUJERES; esto es en los siguientes Municipios de Michoacán: Uruapan, Morelia, Zamora, Tuzantla, Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Aguililla y Pátzcuaro, son los municipios donde aparte de la PANDEMIA que nos empieza a invadir, existe lo que hasta la fecha ha ido en aumento, lo que en marzo han asesinado a 17 mujeres; Morelia, Zamora y Uruapan, encabezan la lista de las ciudades donde se han cometido el mayor número de homicidios de féminas.
El registro hemerográfico indica que en Morelia son 5 los femicidios en el lapso de referencia en tanto que en Zamora 4 y Uruapan 3; otros municipios con casos de mujeres asesinadas, son Tuzantla, Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Aguililla, con un caso cada uno.

De estos crímenes en contra de mujeres, muchos de ellos tienen la huella del crimen organizado por la forma en que se han cometido, por ejemplo el registrado el pasado 1 de marzo en Uruapan donde hallado el cuerpo sin vida de una mujer, atada con cinta industrial de los pies y con huellas de tortura.
Otros casos similares son los siguientes:
El martes 3 en Zamora, afuera de una vivienda de la colonia Valencia Segunda Sección, fue localizado el cuerpo amarrado, encobijado y sin vida de una mujer, de aproximadamente 35 años de edad.

El viernes 6 en Zamora la dueña de una estética fue ultimada a tiros a manos de dos sujetos en el barrio de San Juan; la mujer recibió dos balazos en la cabeza
En Sixto Verduzco, el domingo 8, las autoridades dan cuenta del cuerpo sin vida de una mujer asesinada a balazos en la comunidad de Santiago Conguripo.

El martes 10 en Morelia, el cuerpo de una mujer asesinada de un balazo en la cabeza, se localizó en un predio de la comunidad Puerto de Buenavista en la salida a Mil cumbres.
Este viernes 13 fue hallada en Uruapan una mujer ejecutada junto con un varón, ambos en bolsas de plástico, con huellas de tortura y con impactos de bala; las víctimas fueron identificadas como Dora Luz T. Z., de 44 años de edad y Oscar R. B., de 33 años, habitantes de Uruapan.

El martes 17 otra vez en Zamora, Mayra Altagracia C., de 38 años de edad, fue atacada y muerta a balazos en una de las colonias más peligrosas de esta ciudad: la Valencia Segunda Sección.

El viernes 20 en Zamora, fue encontrada otra mujer sin vida, maniatada y baleada; de la víctima solo se logró saber que tenía entre 25 y 30 años de edad, vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla color azul y no tenía zapatos.

Apenas este sábado en Uruapan, dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos, mientras que dos menores de edad que los acompañaban quedaron heridos; las víctimas iban en una camioneta al momento de que fueron agredidas.

Violencia de género

Otros casos se han caracterizado porque tienen un origen de violencia de género, como el ocurrido el domingo 1 de marzo en Morelia, cuando a manos de su pareja sentimental, una mujer fue asesinada a golpes y puñaladas, en la colonia Infonavit Manantiales; la víctima tenía 25 años de edad.

El miércoles 4 en Tuzantla, los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos, se localizaron en un paraje de la comunidad de Curijineo.

El lunes 9 en Morelia es localizado el cuerpo sin vida de una mujer que fue estrangulada en el interior de una vivienda en la colonia Santa Fe.

También el pasado lunes en Morelia fue hallado el cuerpo semicalcinado de una mujer en el fraccionamiento Villas del Pedregal.

El sábado 14 también en Morelia, una mujer fue encontrada sin vida en el fraccionamiento Arco San José; la víctima tenía entre 30 y 35 años de edad.

Ese mismo sábado pero en el puerto de Lázaro Cárdenas, una joven mujer de aproximadamente 22 años de edad, fue asesinada a balazos en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El martes 17 en Pátzcuaro, es asesinada a puñaladas Maricela M; dos días después es aprehendido Luis Daniel C., esposo de la víctima y presunto autor material del crimen.
El viernes 20 en Aguililla, una mujer de la tercera edad, Angelina H., de 72 años de edad, murió luego de recibir una “bala perdida” durante un enfrentamiento entre delincuentes registrado en la comunidad de Dos Aguas. (Información publicada por: Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor)

Alarmante, SEPAMICH A.C. “Servir para Michoacán”, ha alzado la voz para no mas violencia de género, esto es alarmante, ” NI UNA MAS”, es el mensaje que deberemos de dar cada día, en nuestros Municipios, en nuestro Estado. En el seno de la familia se generan LOS VALORES, siendo la base fundamental para educar sobre la violencia de GÉNERO, en el hogar, en las aulas, en las religiones, todos debemos de involucrarnos en esta PANDEMIA-GÉNERO MICHOACANA y NACIONAL que cada día cobra mas víctimas. En las Políticas Públicas sobre el tema, las Organizaciones de la Sociedad Civil debemos de ser copartícipes e involucrarnos para generar una empatía y apoyar a nuestras autoridades que ya han sido rebazadas.

Servir para Michoacán, a través de su Presidente Gustavo Moreno y Joel J. Aguilar Trejo de Familias que Trascienden, ofrecemos capacitaciones sobre la FAMILIA; y, el Taller llamado “Grupo de Manos que cuidan mi familia “Escuela de Padres”, con manuales que puedes practicar desde tu hogar con tu hijos y generar valores fundamentales para una sana convivencia.

FUJUMI, a cargo de la Lic. María de los Ángeles Luna; la Regidora por Morelia, Carmen Cortés C. Lic. Sergio Acosta son parte de este Proyecto y el Coordinador Policía en activo Alfonso Mejía.
#ServirParaMichoacan
#ConAmorPorLaFamilia