Sepamich

EN NUESTRO PAÍS LA DESAPARICIÓN FORZADA AUMENTA CADA DÍA

Morelia, Michoacán., 28 de marzo del 2019. -Evento realizado en el auditorio Rector Enrique Luego González de la UNLA, donde se contó con la participación de Juan Carlos Gutiérrez, presidente de l(dh)eas, Lucero Circe López, fundadora y presidenta de Humanas Sin Violencia A.C., Mtra. Elvia Higuera Pérez, docente de la UNLA, Ana Lucia Martínez, así como estudiantes y docentes de las licenciaturas en derecho, Sepamich A.C. “Servir para Michoacán, asistió por conducto de su coordinador Julio Cortés.

La desaparición forzada de personas es considerada una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos. Vulnera, de formas inexplicables, no sólo a las víctimas y su entorno familiar y social inmediato, sino a toda la humanidad en su conjunto, ya que la desaparición crea una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas.
Más allá de vivir con la incertidumbre de no saber el paradero de la persona desaparecida, los familiares de las víctimas tienen que enfrentarse a una total impunidad e inacción de las autoridades y aparatos de justicia, ya que el gobierno de México ha sido renuente a aceptar la existencia de esta crisis humanitaria, la cual claramente tiene un carácter sistemático y generalizado.

La desaparición forzada de personas viola toda una gama de derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y enunciados en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y otros importantes instrumentos internacionales de derecho humanitario.