Morelia, Michoacán; a 5 de junio del 2022. El presidente de Sepamich A.C. y activista, Gustavo Moreno en el marco del día mundial del medio ambiente, manifestó su preocupación del Estado de Michoacán por todo lo que esta aconteciendo y más aun por ser uno de los 3 estados que se encuentran al borde del colapso hídrico; tanto el reloj ecológico, como el hídrico, se encuentra a punto del colapso, eso es el llamado ‘’día cero’’.
La actividad humana está alterando la salud del planeta como nunca en la historia. Cuanto mas amenazadores se vuelven los problemas como el calentamiento global, mayores son los esfuerzos de los científicos, gobiernos, grupos industriales, organizaciones de la sociedad civil y Organismos no Gubernamentales por hallar una solución.
“Estamos en una crisis medio ambiental.
El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los “efectos secundarios” de este calentamiento—como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes.
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
En este día mundial del medio ambiente y en adelante, mas que celebrar o conmemorar es fecha, debemos de reflexionar, accionar y cuestionarnos como podemos revertir la salud que aqueja al planeta, a la nación mexicana y a el estado.
Michoacán, es la quinta entidad con más biodiversidad de México, esta riqueza biológica nos convierte por supuesto en uno de los estados más importantes y extraordinarios del país en recursos naturales, si no la cuidamos y conservamos en todos sus aspectos; el cambio climático y el calentamiento global representan una amenaza para estos recursos naturales.
En SEPAMICH A.C. “Servir para Michoacán”, nos preocupa que la principal amenaza sea una consecuencia de la acción humana, y a pesar que es prevenible, como sociedad aún no hayamos tomado las medidas para frenarla. Además de las leyes en materia ambiental, debemos hacer una conciencia humano-michoacana ciudadana y mundial.
El estado cuenta con una superficie de 58,599 kilómetros cuadrados, los cuales debemos de considerar que dentro de esta extensión existen apróximadamente 56 ANP Áreas Naturales Protegidas, las cuales debemos de hacer su difusión para tomar conciencia de su conservación. El cultivo de aguacate sin un orden, siembra de berrys, construcción para fraccionar en el cambio de uso de suelo, ocupan aproximadamente 140 mil hectáreas, el impacto ecológico es muy severo, en conjunto ahora con las emisiones de contaminantes que desechan las fábricas a los ríos, a los mares y al ambiente, la falta de valores para separar la basura y verdaderos tiraderos en los 113 municipios de Michoacán, causan y seguirán causando si no reflexionamos y accionamos un problema en los ecosistemas como la disminución de servicios ambientales y de biodiversidad, deforestación, disponibilidad de agua, erosión y contaminación.
Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.
Las Naciones Unidas (ONU) constituyen el único foro en el que puede negociarse de un modo realista un acuerdo encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con posterioridad a 2012 entre los más de 194 ahora países con diferentes visiones y economías pero que, al mismo tiempo, viven bajo una atmósfera.
El aumento de la temperatura, en el caso de México y su territorio, el calentamiento está por encima de la media mundial. Si en 1985 el promedio de temperatura a nivel nacional era de 20,4 grados, en 2020 fue de 22,4; se espera que el calentamiento supere los 1.5ºC con respecto al periodo preindustrial en los próximos 3 a 5 años y los 2.0ºC para el 2040, preocupante para todos.
Y por lo que ve al sistema de recolección de basura en la ciudad de las canteras rosas-Morelia, Michoacán, parece estar rebasado por la acumulación de desechos que genera la población, actualmente se tienen contabilizados al menos 94 tiraderos clandestinos de residuos sólidos.
Incluyámos al tema, los Huracanes que vendrán en esta temporada en Michoacán; inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, y
las entidades que corren mayor riesgo son Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con las proyecciones meteorológicas que se tienen en el país.
Se prevé que la temporada de este año iniciara el día 15 de mayo y finalice hasta el 30 de noviembre 2022 en la región del Pacífico oriental. Además, en los meses de septiembre y octubre habría más probabilidades de que se formen huracanes en las costas mexicanas.
Los expertos esperan que la temporada de huracanes de este año sea activa, debido al fenómeno natural de “La Niña”, que podría reducir los cambios en la dirección y fuerza de los vientos, con lo que el periodo se extendería más tiempo.
Ahora, no podemos dejar de indicar que por lo menos 179 de los 450 incendios forestales que se han registrado en Michoacán por la mano humana hasta el momento han sido provocados para actividades ilícitas reveló la Comisión Forestal del Estado (Cofom) en su reporte.
Por ello, este día sea para no olvidar, reflexionar y accionarnos sobre la conservació y el cuidado del medio ambiente.
El reloj ecológico e hibrido ya se encuentran en cero; desde la asociación civil SEPAMICH A.C. ‘’Servir para Michoacán’’, seguiremos trabajando en la protección y el cuidado del medio ambiente y defenderemos la vida en todos los sentidos, seguiremos alzando la voz sobre este tema e invitamos a la sociedad en general a que tomemos conciencia sobre el tema de la vida, la salud, el derecho al agua, a una vida digna y a un medio ambiente sano, ya que forman parte de los 58 derechos fundamentales contemplados en la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here