Sepamich

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INCLUSIÓN, TRABAJEMOS EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Morelia, Michoacán. marzo del 2019. La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito, en México, según casi el 14% de las personas de la población sufre algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas, Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales

En el evento de la Inclusión que se desarrolló en el auditorio de la “CEDH”, estuvieron Julio Cortés Coordinador de Sepamich “Servir para Michoacán” así como la Dip. Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión de igualdad de género del H. Congreso del Estado, Lic. Alberto Hernández Ramírez, Director del consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Lic. Arturo Yépez Rojas, encargado del despacho de la Secretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Lic. Karla Sánchez Hernández, Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Gaby Torres, de la A.C. “Emmiap”, Lic. Roberto Hernández Ramírez, Director General del Consejo estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, (COEPREDV), Miguel Ángel, de la A.C. Ángel de Corazón, entre otras personalidades y panelistas.

Se comentó que no hay nada como la suma de esfuerzos y la suma de voluntades, trabajemos en pro de los derechos humanos y los derechos fundamentales de todas las personas, todas y todos somos iguales ante la ley y en la vida real debe de ser así, debemos a aprender a vivir y convivir con los demás con los que nos rodean en la diversidad, sin barrera de edad, de sexo, de género y orientación sexual.

Gaby torres, quien padece de esta enfermedad comento que la esclerosis múltiple es una enfermedad que reduce la luz de las arterias, y aumenta el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares, nadie conoce la causa de la EM puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

En algunas colonias, así como en varias regiones del estado hay pacientes que no tienen seguridad social y tienen la necesidad de medicamentos y no cuentan con el recursos para comprarlos y hacerse los estudios, ya que los medicamentos así como estudios salen muy caros, resalto que solamente como ejemplo una sola ampolleta cuesta la cantidad de más de 60 mil pesos y esta solamente sirve para que la enfermedad no siga avanzando.